Vistas de página en total

martes, 18 de mayo de 2021

No Imagines a Keiko Presidente: Ingeniería Inversa.

La tensión que le espera a Keiko



Imaginemos que Keiko Fujimori gana, que después del 28 de Julio se instala con su equipo y su plan de gobierno para guiar los destinos del país por los próximos 5 años. 

El escenario post: (ver este video antes, dura 2 minutos)





- Una gran mayoría del voto por ella se convertirá en una posición observante y crítica (su antivoto llegaba al 50% y una aprobación de 14% en primera vuelta). Si no realiza una demostración de espíritu democrático, respeto a las instituciones y de mercado, lo más seguro es que se enfrente a estas cifras desde el inicio de su mandato.

- Perú Libre y sus máximos exponentes, liderados por Cerrón, tomarán el control del partido y veremos la desaparición de Pedro Castillo. Esto significa un alineamiento en un discurso único y extremo.

- A diferencia de los que muchos piensan sobre la reacción de Perú Libre y de sus facciones, no tendremos actos terroristas sistemáticos como los de hace treinta y más años, sino actos de desestabilización específicos que podrían accionar estallidos sociales como los que vimos en noviembre del 2020 (basta prender una mecha para prender el fuego). Es en este punto donde veremos la muñeca política del fujimorismo. 

- Habrá que entender y aprender de la experiencia de los países vecinos. Será necesario un contacto permanente con la realidad, pulsear el ánimo de las personas en todos los niveles, generar conversaciones y acercamientos con grupos políticos y sociales de forma preventiva y proactiva, y medir la opinión y el estado de ánimo de los jóvenes. Presentar soluciones reales, profundas, de corto y mediano plazo. El mundo hoy es líquido, las fronteras, las modas, las opiniones, las expectativas, incluso el poder. 

- El gobierno de KF podría ser el primero con chances de éxito. O fracasar estrepitosamente si sigue usando sus viejas tácticas. #SufreKeikoSufre.


Haciendo ingeniería inversa, ¿cómo podría ayudar este escenario hoy?:

En términos de contenidos:

1.- Reconocer a la juventud (entre los 18 y 30 años) como fuerza de cambio social.

2.- Canalizar sus anhelos para la campaña. Los jóvenes son soñadores pero no idiotas. Presentar un futuro lleno de posibilidades es diferente a uno formateado por una ideología.

3.- Pararse en la orilla del futuro, de la apertura al mundo, de las oportunidades y la libertad.

4.- Reconocer todo lo que debe mejorar en el país: sobretodo la igualdad de acceso a oportunidades de educación, salud y trabajo.

5.- Presentar soluciones concretas y de corto plazo: salud/ chamba/ quick wins.

6.- Vocación de renovación. Nunca es tarde para reconocer la necesidad de cambios y mejora. Muestren una cara moderna y enfocada al futuro. ¿Por qué no hacer borrón de los cuadros más cuestionados y hace una cuenta nueva?


En términos del candidato:

1.- Keiko tiene 46 años ¿Por qué no convocar cuadros jóvenes, preparados, de todos los sectores y condición para gobernar con ella?

2.- Keiko es mujer ¿Por qué no explotar el hecho de una primera presidente mujer? 

3.- Candidata ganadora. Los ganadores no andan buscando pelea por todas partes. No caer en la trampa del conflicto, a nadie le gusta. 

4.- Candidata prudente. No sea soberbia, muestra inteligencia y manejo, aspectos claves en un político de fuste.

5.- Apertura y transparencia. Quizás lo más complicado de todo, pero haga un esfuerzo, sean transparente, no juegue haciendo trampa. Esta parte es clave para desligarse del pasado.










No hay comentarios: