Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

Castas Adolescentes: Manyados, Pavos y Normales.

Es una fiesta de Pavos, dijo mi hija, cuando la llevaba a la casa de una amiga, que esa noche funcionaba como el "hub" desde el cual el grupo completo iría a la "reu" de Sebastián.

¿Pavos?, ¿una fiesta de Pavos?, le pregunté como si supiera el significado profundo de aquella denominación.

¡Ay, papá!, es el grupo del San Ignacio que son Pavos, pero Pavos Divertidos, además son amigos míos desde siempre.

¿Pavos Divertidos?

Si, pues, clasificar, jerarquizar, agrupar, diferenciar, segmentar, organizar, todas son actividades naturales propias de los seres del reino animal, subfilum vertebrados, clase mamíferos, orden primates, familia homínidos, género homo, especie sapiens.

Algo así, pero más simple y en jerga adolescente, la clasificación social es radical, como si se tratara de castas indues: Los Manyados, Los Normales y Los Pavos. 

La campana de Gauss funciona a la perfección. En los extremos se encuentran los Manyados y los Pavos y al centro, la masa informe de los Normales.

Los Manyados son seres estéticamente agraciados, de rasgos atractivos y personalidad cautivante, parecen los dueños de la tierra, dominan a los Normales y Pavos con su magnetismo hormonal a través de gestos, sugerencias y órdenes. Ellos son los generadores de tendencias y modas y siempre van adelantados en este punto. Son musculosos por su afinidad a las pesas y gimnasios. Tienen un vocabulario limitado y no son dados a las matemáticas ni a la comprensión en general, aprueban sus cursos por la cooperación de los Pavos, a quienes respetan.

Los Pavos son seres con cierto desbalance y asimetría en su crecimiento, con capacidades sociales muy limitadas. Su energía se traslada a mundos creados por otros Pavos como ellos. Su falencia es compensada por un intelecto superior. Ser Ganso no es ser Pavo, no confundir. Ganso es un adjetivo que califica situaciones: "¡no seas Ganso!". Pero Pavo, Pavo es una clase social en el universo paralelo de los adolescentes. Los Pavos son solidarios y tienden a agruparse naturalmente, ya sea de forma física, en los recreos donde conversan sobre libros, matemáticas o en sus casas, a través de los video juegos en línea o juegos de roles donde pueden pasar días completos frente a un televisor comiendo pizza o canchita.

Así, como los Manyados son los dueños del mundo presente, los Pavos lo serán en el futuro. Ambos lo saben y se respetan en un equilibrio cósmico. "Hoy por ti, mañana por mi", piensa el Pavo cuando le hace un trabajo al Manyado con la esperanza de ir a una fiesta. El Manyado se proyecta a ellas a través de los permisos paternales que reciben por las notas que saca en los trabajos que manda a realizar a los Pavos. Solo los Pavos pueden garantizar el progreso educativo de los Manyados, por eso, estos, no recurren a los Normales, es mucho riesgo.

Los Normales son la gran masa, la clase media informe que puebla el mundo de los adolescentes. Salir de ella es la obsesión de cada uno de sus integrantes. Pero es muy difícil que lo logren, su herencia familiar de "padres normales", su barrio "como cualquier otro", las vacaciones en "la playa de siempre", el "auto sedán japonés", la ropa conservadora de colores conservadores, etc, los condenan. Se nota cuando quieren pertenecer a los extremos. Hay Normales inteligentes, pero a ellos no les gusta hablar de Harry Potter ni de StarWars, tampoco filosofan y les aburren los juegos de roles. Hay normales deportistas y de buen aspecto, pero siempre les sale un grano demás o usan ropa de marcas sucedáneas o de colores normales que los deja fuera de la conversación.

¿Pavos Divertidos?

Los Pavos Divertidos son un subconjunto dentro de los Pavos; chicos y chicas sin complejos de sociabilización, de un nivel de nerdismo suficiente para entablar conversaciones con los Pavos-Pavos y rivalizar con sus notas, pero de un nivel de integración con el mundo real lo suficientemente profundo como para adherir a la música popular, a la vida en familia y a las conversaciones banales. Muchos de ellos son excelentes bailarines, se atreven a tomar un poco de alcohol, son amigos de las amigas y amigas de los amigos. Su inteligencia les permite ser irónicos y muy agudos en su humor (algo impensado en los Manyados y extraño en los Normales).

Los Pavos Divertidos son el panorama para las chicas Manyadas (o Popus, depende del colegio). Ellas, como todas las mujeres, tienden al baile, los selfies, los gritos y la conversación, algo imposible en el género masculino de su casta. En las fiestas de los Pavos Divertidos, abundan todas estas expresiones y siempre hay algo adicional: el pasito de baile, el chiste y la conversación entretenida. ¿Qué pasa con las Pavas Divertidas?, ellas lo pasan muy bien y, en el caso de los celos femeninos característicos, saben que el futuro les depara una dulce venganza (la Ley de la Venganza Futura). Mientras tanto, se ríen de ellas, haciéndolas sentir siempre como en casa. Estas fiestas son un "win-win" general, todos ganan.

En este acontecer, los Manyados masculinos se quedan solos hasta que maduran.

Ironía aparte, La Ley de La Venganza Futura trata que los Manyados y Manyadas decaen con el tiempo, sus rostros se arrugan o deforman, sus cuerpos ceden a la gravedad y a la genética y los Pavos y Pavas florecen en la universidad, como si los dioses les agradecieran existir.

¿Los normales?, bueno, ellos continúan siendo normales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La pura realidad

Anónimo dijo...

Bueno soy normal XP

Unknown dijo...

buenas noches, soy alumno del colegio euroamericano y tengo un proyecto sobre "los manyados" en lima y queria saber si yo y mis amigos podriamos entrevistarlo y hacerle algunas preguntas sobre el tema ya que usted parece conocer el tema.

A la espera de su respuesta gracias.

Benjamin Edwards dijo...

Hola, recién veo tu nota. Si estamos aun a tiempo mándame tus preguntas a separesucita@gmail.com