Vistas de página en total

viernes, 14 de mayo de 2021

No imagines a Pedro Presidente (2da parte): imágenes concretas.

Foto Diario Uno


Las cifras siguen acercándose (2 puntos de distancia) y el comando de Perú Libre ha mostrado dotes importantes de incompetencia en la gestión de su campaña, por lo que aquí van algunas recomendaciones.

Como indiqué en el post anterior, existen algunos activos a favor: Pedro Castillo (PC) es mejor candidato que Keiko Fujimori (KF) porque tiene carisma y autenticidad; posee un relato heroico en comparación al de Keiko; y  su entorno familiar es cercano y emotivo.

También indiqué que la campaña tiene huecos por todos lados y que no han podido estructurar una propuesta de valor clara al electorado.

Una Propuesta de Valor (PdV) es aquella solución única que se ofrece a un público definido, que promete un mejor resultado a sus deseos y anhelos, que es más atractiva que las otras existentes y que quien la ofrece tiene las credenciales para cumplirla. A cambio de esta PdV, se pide algo a cambio: un voto, por ejemplo.

El problema es que la PdV del candidato PC y de Perú Libre no se ha fijado, no existe porque se relaciona a una promesa: "no más pobres en un país rico", y a una firma: "palabra de maestro", pero nada que nos indique inexorablemente qué ofrece y por qué es mejor que la otra opción.

Comencemos:

1.- El público natural de PC es el CDE Urbano y Rural rezagado. Demográficamente es el más grande del país. Hay que enfocarse en ellos.

2.- Qué objetivos puede tener este enorme grupo que no sea salir de su condición de rezago, de acceder a una mejor vida. 

3.- Es posible que exista rabia y resentimiento, pero en el fondo todo deseo de cambio viene con el sentido de esperanza. Una PdV se sustenta en la esperanza de una mejoría y no en la destrucción. Una PdV debe ser capaz de evocar una imagen mental en las personas

4.- El caudillismo es una de las formas naturales en los candidatos político en el Perú. Ya que KF encarna la opción femenina para guiar el país en un sistema en status quo, PC tiene un espacio de caudillo para resolver los problemas de su electorado a través del cambio.

5.- PC es un caudillo que es a la vez profesor y dirigente sindical, tiene la oportunidad de presentarse como un Caudillo Sabio, alguien que no pierde a compostura, alguien que ve las cosas desde más arriba. El arrebato no sirve, la improvisación, el nerviosismo y la inseguridad tampoco.

6.- El cambio ofrecido desde la sabiduría implica apelar a la confianza. Por lo tanto es fundamental presentar ideas claras y directas, y a un equipo capaz de llevar adelante estas ideas a lo concreto. De ese equipo se deben seleccionar voceros que hablen de cosas específicas, en ámbitos específicos.

7.- PC debe hablar del Sueño. Este sueño debería insistir en la pobreza y su solución. No en la destrucción de lo que hay, porque cuando llega la destrucción, esta arrastra todo y la gente lo sabe por experiencia (ya sea por un huaico, por la delincuencia, la corrupción o por la experiencia terrorista). 

8.- La campaña debe ser capaz de Motivar, para eso es fundamental crear imágenes mentales, proyecciones de cómo estará la persona y la sociedad en un futuro cercano si el candidato gobierna:

8.1.- Crear imágenes mentales simples y contundentes alrededor de una idea común: Si Perú es un país rico y su gente es pobre, mostrar gráficamente cómo sería el Perú sin personas pobres, cómo vestirían, cómo serían sus casas, sus parques, sus colegios, cómo viajarían, cómo sociabilizarían, cómo se conectarían entre ellos y con el mundo, etc.

8.2.- Hablar de cambio relacionado a cosas concretas y en lenguaje simple: en general, las personas no tienen mucha imaginación y no les gusta pensar o elaborar mucho. Por ejemplo: seguro de cesantía, salud en cada pueblo y en el barrio, mejores colegios, delincuentes en la cárcel, titulación de propiedades, plata para emprender, internet para todos, etc. 

8.3.- Comparar el sueño de PC con la realidad que ofrece KF. Comparar y contrastar.

8.4.- Usar todos los canales y medios disponibles: casa a casa, calles, radios, digital, televisión y prensa.

8.5.- Activen a los AntiK furibundos. Mejor un voto en blanco que uno escondido a KF. 

8.6.- Aprovechen de forma organizada con la energía de los AntiK para delatar y desautorizar el alineamiento mediático a favor de KF.

8.7.- Aprovechen el bullying, úsenlo a su favor. El bullying de ricos contra pobres, de "educados contra ignorantes", etc. Es una poderosa arma si se empoderan a todos los "buleados", la gran mayoría del país.

8.8.- Siempre enfóquense en las mayorías. 

9.- Es un error estratégico rebajarse al retador. Abran nuevos espacios de mensajes en los términos sugeridos más arriba y refuercen el marco de la desigualdad rico-pobre, el de la corrupción, el de nada ha cambiado.

10.- Enfóquense en los objetivos de sus electores (esperanza de mejoría), en la motivaciones que los llevarían a tomar el riesgo de votar por un cambio como el que proponen, presenten a PC como un caudillo sabio, simplifiquen la decisión mostrando cómo será e futuro si PC gobierna y gatillen una promesa relevante de corto plazo.

No hay comentarios: