Vistas de página en total

miércoles, 26 de mayo de 2021

No imagines a Keiko presidente: tirar la casa por la ventana.

(al final están las notas completas de este resumen)


En la cola se decide el voto de los indecisos y de las elecciones. Más del 20% de los electores lo hará en las que vienen, un porcentaje suficiente para declarar un ganador. Estos últimos 10 días de campaña serán como la última semana de ventas en Navidad.

Aquí comparto un análisis para definir la movida final.

Premisa: Existe un grupo amplio de personas que está de acuerdo con el modelo y son antiK moderados, este es el bolsón a convencer.

1.- Asumiendo que, en general, el peruano es conservador y que no es afín al riesgo extremo, el camino es ir por el lado de la cautela y garantizar cosas concretas. El dicho "prefiero un pájaro en mano que cien volando" bien puede ser la vía discursiva.

2.- La fragmentación de la información y el exceso de estímulos hace que la confusión y la polarización se hayan adueñado del escenario electoral. Esto le conviene al que va adelante, le impide al segundo tener un espacio llano para hacerse entender. Por esto es necesario patear el tablero con un gesto que detenga todo y allane de nuevo el camino. Podría ser: cortar con el pasado y demostrar esta decisión retirando de su fórmula todo aquello que recuerde el fujimorismo (menos ella), ya sean personas como ideas. 

3.- Junto a este gesto, destacar los atributos intrínsecos de Keiko: mujer, mamá, joven, preparada, valiente. 

4.- Presentar un equipo experto, capaz, con vista al futuro, los mejores sin importar el sector de donde venga ni con qué color se pinte.

4.- Discursivamente, anclar los mensajes en la cautela y en el riesgo, ofrecer un camino seguro para reactivar la vida de las personas. El peruano si bien es cauteloso, también está acostumbrado a la libertad y la autonomía que hace que su vida se enfoque en su trabajo, su familia y en su entorno cercano. Hay mucho en juego y hablamos del presente y del futuro de "tu vida y la de los tuyos".

5.- En términos concretos: ofrecer cosas que anclen a la realidad: hospitales, vacunas, internet, chamba, orden, seguridad... Poner al Estado al servicio de las personas y no a las personas al servicio del Estado. 

6.- Ofrecer garantías de respeto institucional.

7.- Seguir trabajando por los flancos para destapar las inconsistencias de Castillo y su equipo.


Comparto las notas que tienen más detalle de esta reflexión.








xnk

No hay comentarios: