Vistas de página en total

martes, 26 de diciembre de 2017

El Arte de Crear Poder.



La estrategia entra ahí, donde existe un conflicto real o potencial. Es mucho más que un plan. Algunas veces comienza con una definición del estado final deseable y otras desde una reacción a una situación sorpresiva adversa. La estrategia se sitúa en un terreno dinámico ya que los actores que interactúan van tomando decisiones y acciones que se afectan en el curso de los hechos.

Una estrategia no tiene como fin crear un ganador absoluto visible, aunque en algunas fases o etapas así parezca. Es por eso que muchos de los ganadores se sienten insatisfechos con lo obtenido; el territorio de una estrategia es la negociación y la persuasión. La estrategia tiene como fin obtener un estado favorable de poder. 

La estrategia es el arte esencial de la política, es el arte de crear poder.

El poder absoluto es aquel que no se nota. La estrategia tiene como objetivo lograr una posición de poder que no se note. El estado final de una estrategia es la invisibilidad del poder. Las instituciones más poderosas son aquellas que gobiernan en los hábitos, las creencias, los sentimientos y la visión del mundo o cómo el mundo debería ser. El poder superior es aquel que configura el futuro del otro con la complacencia del otro.

El conatus de Spinoza que define la vida como la pulsión básica de persistir en la vida, de mantenerse vivo, de encontrar una posición, un lugar para no morir es la base de la idea de poder, poder para proveerse de lo necesario para no morir. Una vez que un organismo se adapta y prospera en su eco nicho, se convierte en parte de él. Como ejemplo, podríamos afirmar que la Naturaleza ejerce un poder absoluto sobre nosotros por su invisibilidad y solo hasta que llegó la ciencia comenzamos a descubrir, comprender y utilizarla a nuestro favor por medio de la tecnología.

El conflicto es un estado temporal del poder. Es un estado no deseado porque es inestable, porque se basa en la coerción y eso permite que ambas partes se mantengan en actividad, alertas, como enemigos. El poder total se logra cuando la parte sometida cree que posee libertad y no se siente amenazada, se produce "cuando el otro me obedece libremente". El poder absoluto carece de violencia, y solo aplica las leyes en casos excepcionales. 

Quizás sea por eso que se critica tanto al Liberalismo y al Capitalismo, incluso a la Democracia, porque su poder es invisible y se basa en otorgar libertadEn sociedades sofisticadas el poder no lo ejercen partidos políticos prepotentes, caudillos, dictadores ni reyezuelos, sino ideas institucionalizadas a través de normas y leyes que garantizan la libertad de las personas y que permiten a las personas vivir en libertad.

Ahora bien, qué es Libertad y cuáles son sus límites, si los tiene. Esa es otra discusión.


Texto basado en Byung-Chul Han (Sobre el Poder), Lawrence Freedman (Estrategia) y Baruch Spinoza (Conatus: El esfuerzo con que cada cosa se esfuerza por perseverar en su ser, no implica ningún tiempo finito, sino indefinido).

No hay comentarios: