Más allá de las explicaciones tradicionales sobre por qué funcionó tan bien, encontré una forma basada en una estructura de planning propia para hacerlo. Hace 4 años escribí un post llamado "Los Nodos de la Planificación Estratégica" (ver: http://www.separesucita.com/2011/05/los-3-nodos-de-la-planificacion.html ). En él hago alusión a 3 momentos críticos del proceso de planeamiento y ejecución: La definición de la Oportunidad, de la Idea y del Momento.
Los tres Nodos son fundamentales. El Gap de Oportunidad era una fecha muy importante desde el punto de vista emocional, lo que garantizaba, de hacerla bien, una viralidad suficiente para llevarla a niveles de alcance ATL.
¿De qué dependía esto? del Segundo y Tercer Nodo, donde se enfocó el trabajo de la agencia. El Nodo de la Idea se basó en una definición conceptual y ejecución creativa, con un acabado de primer nivel. El Tercero fue especialmente importante, porque se trataba de una fecha específica, donde no hay espacio para equivocaciones, no se puede lanzar la campaña después de ella. Es aquí donde la micro sincronización, como si fuera un operativo militar, fue fundamental. Todos los equipos de la agencia trabajando ordenadamente, en pro de un objetivo operativo (llegar a tiempo), porque el estratégico ya estaba bien delineado. El día viernes se lanzó el video en RRSS de Lan, con apoyo en Twitter con el # de campaña. El mismo viernes se envió el video a Mercado Negro, la publicación no periodística de mayor alcance en el país, con foco en publicidad. (http://www.mercadonegro.pe/noticia/5241/recordemos-algunas-campaas-por-el-da-de-la-madre)
Los resultados fueron impresionantes.
Con dos mil dólares de inversión para impulsar la campaña y menos de 10 mil para producirla, alcanzó niveles de alcance ATL. Mercado Negro resultó ser el impulsor más importante, llegando a cifras orgánicas récords para sus registros. También se convirtió en un hito para Lan, logrando un resultado en reputación positiva abrumador, con más de 98% de menciones positivas y el resto sobe consultas de vuelos y servicios. Sumando los tres canales que reprodujeron el video (Youtube y Facebook Lan, Facebook Mercado Negro), se sobrepasó el millón de reproducciones, sin contar los indicadores de Brand Engagement adicionales.
Grandes aprendizajes:
1.- Creatividad + Crafting son dos caras de una misma moneda.
2.- Se alcanzan niveles ATL en digital cuando se seleccionan los "medios catalizadores" adecuados (en este caso, Mercado Negro)
3.- Trabajo en equipo y enfocado en un mismo objetivo es la clave de éxito.

Gran Campaña, Grandes Aprendizajes.