Vistas de página en total

sábado, 27 de septiembre de 2014

Never (more) Offline

Parece inevitable la digitalización de nuestras vidas, no solo en el consumo de objetos y contenidos, sino la digitalización de nuestro cuerpo, incluyendo nuestro cerebro. Big Data, Cloud Computing, Nanotecnología, etc, no son otra cosa que la extrapolación tecnológica de nuestras capacidades biológicas.

La portada de la Revista Time, del 22 de Septiembre de este año, debería quedar para la posteridad, como un registro histórico, no tanto por la alusión al lanzamiento de reloj de Apple, sino por la foto donde el cuerpo humano es intervenido por la tecnología. 

Cada vez, la distancia entre la innovación y el impacto en la vida diaria del común de la gente es más cercana. Incluso, ahora, es posible que nuestros hijos se conviertan en innovadores con la tecnología que algunas empresas ponen a su disposición, tal como Little Bits. 


Como consecuencia de esto, los procesos de marketing también se hacen más cortos. La dinámicas de las campañas colapsan en procesos continuos de marketing y ventas. La digitalización de la relación entre las marcas y las personas, obligan a crear plataformas de adquisición y relacionamiento que funciones en tiempo real. El Mass Customization de los mensajes se ha hecho realidad gracias a la confluencia de las ciencias de la computación y la comunicación. El mundo del marketing se encuentra, así, entre dos posiciones: el "brand communication" y el "lead generation", siendo, la primera, la evolución de la publicidad tradicional, a la que se le ha agregado la tecnología para insertarse en el mundo digital. La segunda, es la evolución del marketing directo y relacional, donde el objetivo primordial es la performance comercial y la gestión del valor del cliente.




PwC Strategy, en su publicación Strategy & Business #75, del 2014, presenta cuatro modelos de marketing sobre los cuales las marcas y las agencias pueden adscribir sus esfuerzos. Todos ellos requieren del desarrollo de capacidades tecnológicas y analíticas que, por estas partes del mundo, no se está acostumbrado gestionar. Algunas de ellas están más enfocadas en Analítica e Insights y otras en Plataformas y Activaciones. Estos modelos son: 1.Digital Branders, 2.Customer Experience Designers, 3.Demand Generators y 4.Products Innovators 


Por otro lado, McKinsey & Co, propone en su texto 3D Marketing for Above-Market Growth, en su número de febrero de 2014, el desarrollo de un proceso llamado 3D: Discover, Design, Deliver, sobre el cual se construyen las capacidades de innovación y desarrollo de la gestión de marketing alrededor de un cliente actual o potencial:

Discover: debe considerar la Analítica Avanzada (BigData), el Análisis de Consumer Decision Journey y la Integración de la data con la empresa. El objetivo de esta dimensión es identificar las brechas de oportunidad.

Design: Estrategia, Branding y Performance management. El objetivo de esta fase es Diseñar la propuesta de valor.

Delivery: Multichannel customer experience y Ventas. El objetivo de esta fase es distribuir el valor y concretarlo en resultados económicos.




La inversión publicitaria en plataformas digitales equivale a casi el 25% del total mundial. Los principales jugadores en este partido no son las grandes agencias de publicidad, sino las grandes plataformas como Google, Yahoo y Facebook, entre otras, quienes han impulsado su crecimiento en más de dos dígitos anuales. La revista The Economist, en su especial de publicidad de su número del 13 al 19 de septiembre de 2014 ("Surveillance is Advertising´s new model) presenta las tres tendencias que marcarán los próximos meses en el ámbito de la publicidad digital:


1.- Mobile: en el cual se basa la publicidad contextual, cada vez con mayor fuerza, en base a la geo referenciación y al uso de aplicaciones y tecnologías que localizan los mensajes y ofertas comerciales.

2.- Social networks: sobre las que las marcas generan sus esfuerzos de engagement.

3.- Programmatic Buying: que se refiere que las compras de espacios publicitarios se basará en proveedores que ya gestionan información en forma de Bigdata y se buscará como resultado, no solo la optimización de la inversión, sino la performance en términos comerciales.


1 comentario:

Juan Carlos Villacorta dijo...

Bienvenido y ojalá que postees seguido. Te dejo mi blog para que lo chequees un poco. Pronto abriré la puerta a que haya post de invitados. Sería un honor que nos envíes uno.

http://traxxo.com