Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

It´s the law: (re) Fundar Latinoamérica

1.- Quizás deberíamos Fundar Latinoamérica porque, en realidad, nadie nunca lo hizo, como sí sucedió en Estados Unidos. La fundación tiene un componente intelectual importante: pensamiento crítico e imaginación, como cuando uno pone una empresa o emprende un proyecto que espera trascienda: define el propósito (misión), la ideología (visión) y objetivos, define los valores que la gobiernan y en la forma que se debe gestionar. Piensa en la gente, en su deberes y derechos, en crear una ambiente adecuado para que desarrolle su máximo potencial. Cuando uno planifica, piensa en la distribución de poderes, ya sea por propiedad o por jerarquía, en cómo llevar a cabo el plan, los recursos, la producción, la distribución; considera sus fortalezas y debilidades, mira el futuro y sus fuerzas. Esto nunca sucedió en Latinoamérica y, si se plasmó en algún documento, nadie lo hizo real en la práctica. Los libertadores latinoamericanos, personajes fuertemente influenciados por la revolución (norte) americana y francesa se inspiraron en la premisa de mantener libre a las colonias españolas del yugo napoleónico. hasta que se dieron cuenta que, en realidad, no era mala idea ser independientes. La bronca entre Bolivar y San Martín, no tiene nada que que ver con las diferencias entre Washington y Jefferson. La relación entre Francia e Inglaterra (principales potencias mundiales a comienzos del siglo XIX), no tienen nada que ver con las decayentes España y Portugal. El resultado, en perspectiva histórica, fueron, en el norte, dos países desarrollados y en el sur, una grupo de naciones pequeñas, incapaces de caminar con las dos piernas en el mismo sentido (hasta el día de hoy).


2.- Cuando uno viaja por las autopistas urbanas y semi urbanas del Estado de Florida en Estados Unidos, la frase "It´s the law" aparece por todas partes. "No texting, it´s the law", advierte escuetamente la norma sobre la que no puedes escribir en tu teléfono mientras estás al volante. La ley parece ser imparcial e implacable en este enorme país, a lo menos para los ciudadanos comunes y corrientes. Es una sensación omnisciente que recorre la geografía del país y el tejido de la sociedad.


3.- Leo un libro muy interesante: The Patriot´s Reference, donde se rescatan los textos primordiales de los fundadores de Estados Unidos. Más allá de lo arrebatador que es leer e imaginar el tamaño intelectual de cada uno de ellos y la forma en la que se gestó la rebelión como reacción al endurecimiento de las políticas económicas y sociales de Inglaterra, lo fundamental son los argumentos que van esgrimiendo en el tiempo hasta desencadenarse la revolución y, luego la fundación del estado norteamericano. La reacción primordial es económica, pero de ella emergen los conceptos originales, diez años anteriores a los de la revolución francesa: libertad, auto gobernancia, democracia representativa, comercio libre, trabajo, propiedad, entre tantos.

No hay comentarios: