Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

Lucro y Relato Oficial: The Chilean Way to the Future... an alternative interpretation

Aprovechando la visita a Chile y Argentina este mes, y después de más de un año de no haber ido, me sorprendió la coincidencia de lo que podría llamar "Simbiosis geo-semántica" y que comprueba la veracidad del concepto "vaso comunicante" aplicado al intercambio de dos sociedades físicamente colindantes.

Argentina: El Relato Oficial.

Relato de la clase gobernante relacionado a una visión paralela a la realidad. Se ha convertido en la versión oficial de lo que sucede en el país, a pesar que las evidencias indican otra cosa. ¿Su punto de partida? La necesidad del control del Estado a la ambición y codicia infinita de los capitales privados por lucrar al máximo, capitales representados por empresarios y empresas que se han convertido en el "Capital Concentrado" y que sólo existen para luchar contra el bienestar de la población. Esta depredación sólo puede ser detenida mediante los heroicos gobernantes que crean leyes como la "Ley de Lealtad Comercial" y aplican controles como los "Precios Cuidados". El Relato Oficial indica que las personas son compatriotas y deben demostrar su alineamiento a la realidad oficial, "no vayas a consumir fuera del país lo que puedes comprar aquí. Se te cobrará un 35% en tu próximo estado de cuenta de tu tarjeta de crédito si lo haces en Miami o Santiago". Para ajustar las "fallitas" el "Relato Oficial" prevé algunos sistemas de ajustes, como son los aumentos salariales de dos dígitos porcentuales y las ventanas de oportunidad para que la población canjee sus pesos por dólares (algunos dólares son especiales, son "Dólares Blue") y siempre mantenga esperanzas y fe en el desenlace de la historia.


Chile: Lucro

Esta palabra ha generado un verdadero cisma en el país de mi nacimiento. A su derecha se han parapeteado los empresarios y la clase dirigente en general y a su izquierda la población anhelante de una mejora en su calidad de vida y la clase gobernante que acaba de asumir el poder. Lucro es una palabra muy interesante, ya que en su esencia se define como una desigualdad, una ventaja, una ganancia, un "spread", un "leap", una diferencia que se da en un intercambio y, en el cual, las partes que intercambian obtienen valor. Pero lucrar en Chile, hoy, está vetado moralmente, ya que lleva inscrito el estigma de "abuso" e incluso "estafa". Las Universidades Privadas lucran, las Farmacias, los Colegios, las Isapres, las AFP´s, las Clínicas, los Supermercados, los Bancos, todos, también lucran. "Es raro encontrar que alguien esté de acuerdo en que el lucro es fundamental en una economía de mercado". "No está bien visto mencionar esa palabra". El gobierno de la izquierda estigmatizó la palabra en su carrera al poder, muchas veces haciendo alusión a verdaderos problemas y escándalos, y ahora, con su signo negativo y cargado asociaciones morales convierte a cualquier persona, emprendedor o empresa que quiera crear valor y ganar dinero, en un paria.


En conclusión

La palabra "Lucro" ha generado una inspiración borgeana en la clase gobernante argentina que le ha permitido crear el "Relato Oficial" y capítulos que permiten que la población sea parte de una novela. Lo que mucha gente ya comienza a preguntarse es ¿Cómo terminará la historia? En Chile, como siempre, estamos unos pasos atrás de nuestro vecinos en estos recovecos creativos, pero somos buenos copiones. Lucro ya está en escena y la palabra Relato está en boca de personalidades políticas y empresariales. Su significado aun no termina de anclarse, pero si todos hacen bien el trabajo, aplicados como se nos conoce a los chilenos, en breve podríamos tener un Relato Oficial a la chilena.

No hay comentarios: