Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2012

El sueño "mobile" en Perú: 2da parte

Una verdadera Revolución

En la primera parte de este entregable demostré que el fenómeno mobile está avanzando a pasos agigantados, sobretodo en países en vías de desarrollo. Un ejemplo adicional relacionado con el que será la madre de nuestros ejemplos en este artículo: La India. 

Según un estudio de McKinsey&Co (Can India lead the mobile-Internet revolution?) hacia el año 2010, existían un poco más de 80 millones de internautas (7% de la población). De ellos, el 76% lo hacía solo de una PC, el 14% desde una PC y un dispositivo móvil (DM, teléfono o tablet) y solo el 10% sólo de un DM. Para el 2015 prevee un incremento de 5 veces la población de internautas (450 millones de personas, equivalente al 37% de la población). Lo interesante es que se proyecta que el 41% de los accesos a internet será solo por DM´s, un 38% a través de DM´s y PC´s y sólo un 21% solo por medio de una PC.


La tablet más económica del mundo:

En el 2011, la compañía inglesa Datawind lanzó en mercado indio la tablet Aakash, denominada "la más económica del mundo", que en ese momento tenía un precio de US$35 más un pequeño valor adicional para conectarse a internet a través de un plan de datos. Para alcanzar el precio de venta a público el modelo necesitaba cumplir con cuatro factores críticos: una gran demanda potencial, un buen producto, un operador móvil que pudiera generar una tarifa "social" de acceso y el Estado que permitiera generar facilidades para los participantes en el negocio. El producto fue todo un éxito y los aprendizajes básicamente se enfocaron en la mejora de la tablet cuya performance no soportaba la usabilidad móvil que el usuario primario le exigía (estudiantes universitarios). Sin embargo, máquinas con una mejor performance y dentro de un precio fuera de toda competencia (por debajo de los US$200) han generado roturas permanentes de stock. De hecho, el modelo de negocio asociado a las marcas Ubislate y Askash (ambos de Datawind) se basa en reserva de producto y entrega contra pago.
Este ejemplo nos sirve para ilustrar los primeros emprendimientos asociados a la oportunidad que es una norma en los mercados emergentes y que permite corregir los errores y seguir en camino.



Mobilizando el crecimiento de los mercados emergentes:

Nokia, que por estas latitudes parece estar desfalleciendo, en la India y otros grandes mercados está dando qué hablar. En un notable artículo del MIT Sloan Management Review se presenta la forma en la que las multinacionales están trabajando para alcanzar al gran público de los países en desarrollo (Mobilizing for Growth in Emerging Markets, By Navi Radjou and Jaideep Prabhu). El caso estudiado se basa en la capacidad que ha tenido Nokia en "localizar" su oferta (no solo la producción sino también la comercialización y la I&R) sin renunciar a sus fortalezas globales. Uno de los ejes del éxito de la marca se ha centrado en desarrollar soluciones aplicadas a las necesidades.  "Nokia Life Tools"  es una de ellas. Nokia Life Tools está orientada a "contribuir al desarrollo del sector agricultura mediante soluciones de contenido y tecnológicas que ayuden a los agricultores a manejar información en tiempo real para sacar el mejor provecho a sus cosechas. Corre sobre una plataforma móvil. Los aprendizajes principales se resumen en: 1.- identificar la solución más relevante para una necesidad latente, 2.- aplicar el conocimiento al desarrollo de una solución local, 3.- apalancarse de socios estratégicos (en este caso: proveedores de información, expertos en soluciones para la agricultura, expertos en pronóstico del tiempo y líderes en operadores de telefonía celular). Adicionalmente, la solución creada y su positivo impacto permitió crear una plataforma a la que se le adicionaron otros contenidos como "educación", "idiomas" y "entretenimiento".


Las condiciones están dadas

El crecimiento de la economía en el Perú sigue sólida (más de 7% en junio) y las condiciones de mercado prometen una demanda más que atractiva. Las cifras son concluyentes y lapidarias. Si lo operadores y las marcas tecnológicas ya presentes no reaccionan, nuevos actores aparecerán y capitalizarán la oportunidad que está servida en bandeja.

No hay comentarios: