Vistas de página en total

jueves, 2 de agosto de 2012

El sueño "mobile" en Perú: 1a parte


     The dots

·        
        1. Menos del 10% de la población tiene un smartphone en el Perú.

·      2. 56% de los acceso a internet desde un móvil paga tarifa prepago para acceder a datos. 

·      3. El crecimiento de la venta de dispositivos móviles crece 100% año a año,  aunque la base es muy pequeña.

·      4. El 95% de la población urbana del Perú cuenta con cobertura 3G.

·      5. Porcentualmente hablando, los sectores con ingresos más bajos de la población se conectan casi igual a internet desde sus teléfonos móviles que los altos.

·      6. Fuera de Lima Moderna y ciertas zonas puntuales urbanas del país (algunos lugares públicos, universidades, restaurantes y cafés) casi no existen conexiones a Wi-Fi desde la cual conectar una tablet o laptop sin plan 3G. 

·      7. 13% de los hogares del país están conectados a internet. Menos del 5%  están conectados a banda ancha.

·      8. 35% de la población accede a internet desde algún canal (cabina, dispositivo móvil, hogar, trabajo, colegio, universidad, etc).

·      9. La tarifa móvil es una de las más caras del mundo. La de banda ancha también.

·     10. En Egipto el 70% de la conexión a internet se realiza a través de dispositivos móviles, 59% en la India, 57% en Sudáfrica, 55% en Ghana, 54% en Kenia, 50% en Nigeria.

·     11. En Perú, solo el 15% de la población lo hace (smartphone+featurephone).

·     12. El acceso a internet desde cabinas cae año a año. (-5% anual)

·     13. Este año se venderán aproximadamente 500,000 planes de internet móvil, 180,000 tablets y más de un millón de smartphones.

·     14. Ya se venden más tablets que laptops en el mundo.

·     15. En usuarios prepago de sectores emergentes de la población, es  común ver a una persona con dos y hasta tres teléfonos en el bolsillo que activan según la promoción que esté disponible.

       16. Las líneas prepago son el 90% de la lineas activas en el país (10% son post pago)


        Connecting the dots


La tendencia a nivel mundial es hacia la conexión móvil. Esta se da por planes de internet móvil (a través de un USB o chip) o por hotspots (que en Perú no llega ni al 5% de la población urbana). Los sectores de ingresos más altos de la población se conectan desde su casa (plan de banda ancha), oficina y eventualmente sus smartphones o tablets. Los de clase media y media baja (C) lo hacen desde cabinas, algunos en sus hogares e, incrementalmente, desde sus móviles.

Tal como sucedió con la adopción de la telefonía móvil respecto de la fija, (la primera, con penetración de un 76% de la población y la segunda solo un 13% de los hogares a nivel nacional) y del reemplazo de los teléfonos públicos por los móviles, el mismo fenómeno se está dando en la adopción de la tecnología móvil ahora para el uso de datos sobre la de voz. 

Los sectores emergentes de la población “necesitan” conectarse a datos, pero existen grandes barreras para que esto se convierta en un hecho real.

La primera es el costo de los dispositivos móviles que permitan acceso a internet, correo, aplicaciones y transmisión de datos en general desde una red 3G. La mayoría de las tablets que se venden no disponen de la posibilidad de una conexión 3G, lo que las convierte en una consola tonta o de video juego una vez quedan fuera del alcance de una señal wi-fi.

La segunda es el alto costo de acceso a la banda 3G desde una tarifa prepago (aunque los operadores tienen opciones para optimizar el uso de datos desde esta tarifa).

Lo anterior hace suponer que los indicadores de recambio de equipos en los sectores de mayores ingresos de la población se están incrementando violentamente y la compra de dispositivos móviles está penetrando en los hogares de este grupo (padre, madre, hijos). 

La penetración en sectores emergentes con estas tecnologías no está siendo tan rápido como se cree. Basta visitar una universidad en la periferia de Lima o en Provincia para notar el bajo nivel de adopción de las mismas por parte del target central que son los jóvenes.


    La Ola

El movimiento a la adopción de tecnología móvil es muy fuerte. Es subyacente a la modernidad y al acceso al mundo moderno. Trasciende cualquier coyuntura política, económica y social. De hecho, preconfigura el mismo hecho social, modifica las sociedades como lo hizo alguna vez el tren o la máquina.

Es inevitable, aunque puede se retrasado por las marcas y sus decisiones de mantener los precios altos, tanto en los dispositivos como en las tarifas de acceso.








Fuentes:
IMD  World Competitiveness Year Book 2012 pp 210
INEI: enaho, 2011
http://mobithinking.com/mobile-marketing-tools/latest-mobile-stats#smartphone-shipments
http://www.idclatin.com/news.asp?ctr=per&year=2011&id_release=2154
Perfiles zonales de la Gran Lima2011 – Ipsos Apoyo
Pirámide socioeconómica del Perú 2011 – Ipsos Public Affairs
Usos y Actitudes hacia internet 2011 – Ipsos APOYO
Osiptel

1 comentario:

Beatriz Hernandez dijo...

Gracias Benjamin!! Tu data me ayuda a actualizar mi presentacion mobile.