Vistas de página en total

viernes, 8 de abril de 2011

A mi padre, a dos días de la 1a vuelta


Hola papá, ya es viernes y para variar cerrando la semana con harta pega.

El domingo se vienen unas elecciones inéditas con 4 candidatos con reales posibilidades de ser presidente. He pensado que una de las causas de esto es que un desarrollo económico tan desordenado no es garantia de satisfacción de la población (sobretodo de los más pobres).

La verdad es que este pais es muy grande y diverso (muy diferente de nuestro Chile) y mucha gente no ha alcanzado a gozar de la bonanza que otros si.

Cuando viajaba a Venezuela hacia finales de los noventa, vi todo el proceso que llevó adelante Chávez y tengo la sensación que la gente que lo seguía sabía que mentía, que no cumpliría nada de lo que prometía y aun así estaba dispuesta a votar por él. Aquí en Perú del 2011 el 28% de la población (casi un tercio) piensa igual. En Venezuela muchos de los que votaron por ese señor están arrepentidos porque lo hicieron sin reflexionar. Ven a su país desintegrarse, y las nuevas generaciones crecen y se educan bajo un sistema de no promueve el valor sino la repartición concertada e inútil. Me temo que aquí pase algo igual porque el voto es siempre emocional (lo que está a medio paso de ser irracional)

Ayer hablaba mi socio con un diseñador de la agencia, de los que gana menos, pero que ha ido avanzando porque le hemos ido dando oportunidades, confianza y también aumentos de sueldo (pequeños, es cierto) y le preguntó por quien votaría y él dijo que por Humala porque todos en su entorno lo harían. Le dijo que si él salía, la probabilidad que una empresa como la nuestra tendría de crecer y desarrollarse se ponían en riesgo y que probablemente él se quedaría sin pega, que mejor pensara que debería votar por alguien que le garantizara una mejor calidad de vida. Unas horas después regresó y le comentó que votaría por Castañeda a lo que ante la pregunta, él respondió que porque hizo el Metropolitano (el sistema de transporte urbano que ha revolucionado Lima) y que eso le permite ver a sus hijos antes que se duerman. Entendió.

El problema es que ese ejercicio hay que hacerlo con un tercio de la población y no queda tiempo ni hay recursos para hacerlo.

¿Qué pasará el domingo? los sondeos dicen que pasan a 2da vuelta Ollanta y Keiko. Pero
ayer en la noche el Apra (de Alan García) le dio su apoyo a PPK, por lo que en 2 días puede que pasen Ollanta y PPK...

Nada está dicho y faltan pocas horas para que se den las primeras cifras de los resultados.

Por ahora el ambiente está calmado y tenso, ya hay ley seca y recuerdo las palabras de la abuela Josefina cuando decía que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.


un abrazo y buen fin de semana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando no tienes nada que perder en la vida, ni educación, ni trabajo, ni casa, ni comida, haces lo que puedes, pero tu futuro es incierto y no sabes si sobrevivirás al día siguiente; en ese momento viene un infeliz vendedor de sueños a decirte que le quitará a los ricos para dárselo a los pobres y además te regala una bolsa de arroz, ¿le crees?...esto, es mi modesto resumen de nuestro país.
No nos hemos preocupado realmente por cultivar educación y valores a través de las generaciones a nivel de todos los estratos del país y así, nos convertimos en unos simples corto placistas preocupándonos por nuestro futuro solo cada 5 años, cuando entramos en pánico por el circo de candidatos presidenciales que se presenta.
Si hoy hemos llegado a donde estamos, es porque nunca nadie, se preocupó a conciencia por darle educación y salud de calidad a todo el pueblo, para que tenga las bases mínimas del progreso. Un pueblo educado y sano, tiene trabajo, piensa, reflexiona, recuerda su historia, aprende de sus errores, se proyecta al futuro...tiene esperanza.
Hoy nuevamente vemos que la ignorancia y la desesperación son la madre de todos los males y si a eso le sumamos arrogancia e indiferencia, es una jodida combinación que sigue destruyendo a nuestro país.
... a este punto y a un día antes de elegir a nuestro próximo presidente, tomar acción no sirve de nada, es demasiado tarde, ya no hay cosecha... sólo esperemos que Dios se apiade del Perú...
Sigue escribiendo!

Benjamin Edwards dijo...

Ya de salida de la primera vuelta, vemos que ha ocurrido lo que tenía que pasar.